domingo, 3 de enero de 2010

Sobre la SBNC


La Sociedad Boliviana de Neurociencia (SBNC), es una sociedad sin fines de lucro fundada en 2009, con el fin de promover la investigación en el área de la neurociencia en nuestro medio.


En la SBNC participan profesionales e investigadores de diferentes disciplinas. La Sociedad tiene como uno de sus objetivos, difundir y contribuir al avance de la neurociencia.

Independientemente de la formación académica, quienes trabajen en algún área de las neurociencias son bienvenidos a esta sociedad.

Fines y objetivos


Como objetivo general, la SBNC busca promover la difusión y el desarrollo del conocimiento en la Neurociencia en Bolivia. Para ello, en primer lugar, dirige buena parte de su actividad a facilitar el contacto entre científicos de distintos grupos y disciplinas, estimular la integración de la investigación dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso, y promover la relación con sociedades y organizaciones homólogas, nacionales e internacionales.

La SBNC está asociada a la International Brain Research Organization (IBRO).
IBRO es una organización internacional, dedicada a la promoción de la neurociencia y la comunicación entre investigadores en todo el mundo, con especial énfasis en ayudar a los investigadores jóvenes en el mundo en desarrollo. Con los años, IBRO ha puesto en marcha una serie de programas para estimular los contactos internacionales en investigación cerebral.


http://www.ibro.org

¿Qué es la Neurociencia?

Objetivos de la neurociencia

Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano.

Determinar como el cerebro se "construye" durante el desarrollo. Encontrar formas de prevención y cura de enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Neurociencia y salud

El mejor conocimiento del cerebro permite comprender y tratar mejor las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquiátricas como neurológicas. Esto permite nuevos tratamientos mucho más eficientes y seguros para enfermedades de enorme impacto social como Depresión, Demencia, Esquizofrenia, Enfermedad de Parkinson o accidentes cerebrovasculares.

Los tratamientos han dejado de ser empíricos y no ocasionan tantos efectos adversos. En los próximos años vamos a asistir a nuevas formas de tratamientos que van a implicar, además de nuevos fármacos, el trasplante de células progenitoras de neuronas o modificadas genéticamente para que cumplan la función de neuronas faltantes y la terapia génica, es decir, la intervención directa en el genoma de las células nerviosas con fines terapéuticos


Neurociencia, Informática y robótica

La comprensión del sistema nervioso también tiene un interés productivo o industrial. Ejemplo de ello es el diseño de los nuevos aparatos inteligentes, sean computadoras o robots. La inteligencia artificial se basará cada vez más en una emulación de la Biología. El cerebro funciona de una manera radicalmente diferente a como lo hace una computadora o a un robot actual, los mecanismos por los cuales se procesa la información son inmensamente más complejos y sutiles en los circuitos neuronales. Las neuronas se comunican a través de un alfabeto de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. A su vez, las señales no sólo hacen silenciar o activar una neurona sino que también modifican sus propiedades al interactuar indirectamente con los genes. Por ejemplo, un aprendizaje elemental como ser reconocer el peligro frente a la electricidad o el evitar comportamientos con consecuencias negativas (como el dolor o el gusto desagradable) implica millones de eventos moleculares, incluyendo cambios a nivel de la expresión de genes y nuevas conexiones entre las neuronas.





Directorio

El directorio está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Victor Hugo Rios
e-mail: winie_88@yahoo.es
VicePresidente: Dr. Cleber Beltrán
Secretaria Gral: MSc. Rosa Flores Morales
Secretaria Finanzas: Lic. Catalina de la Barra
e-mail: catalinadelabarra@yahoo.com
Secretario de actas: Ing. Ricardo Rios
e-mail: rioscamp@gmail.com
Vocal: Ing. Oscar Canseco
Vocal: Dr. Antonio Menacho
e-mail: antoniomenacho@hotmail.com




No hay comentarios: